Las piscinas inaugurarán en verano la ciudad deportiva de Artica

Fecha: 
06/03/2011

Los técnicos aseguran que la fecha de apertura se puede adelantar ante el ritmo de las obras

Las propuestas para la gestión del complejo se pueden presentar hasta mañana lunes

 

C.A.M. . PAMPLONA .Domingo, 6 de marzo de 2011 - 04:00 h.

La ciudad deportiva de Artica echará a andar este verano. En junio se abrirán las piscinas, con lo que esta infraestructura planeada junto a la urbanización de Nuevo Artica/Mogotes verá la luz con cierto adelanto sobre el último calendario fijado al adjudicar las obras. El Ayuntamiento ya trabaja para cumplir con la fecha, se ha iniciado el proceso para adjudicar la gestión y se van a ultimar los concursos de equipación.

El alcalde, José Mª Irisarri (Independiente), aventura que junto a las piscinas se podrían abrir el resto de equipamientos, aunque todavía no está confirmada esta posibilidad. Un informe de la dirección de obra y redactores del proyecto, Arquitectos Asociados, avala que se podrá abrir en verano. Mientras, Acciona e Iruña (IC Construcción) continúan trabajando en Artica, junto al parque de Mogotes.

La ciudad deportiva se divide entre un gran local social y las instalaciones y pistas exteriores. Entre ellas se cuenta la piscina exterior, con un vaso lúdico de 900 metros cuadrados y una zona de chapoteo de 25 metros cuadrados. En esta zona se aprecia ya el aspecto que tendrá la piscina y las rocas colocadas en la zona lúdica.

Un tortuoso proceso

Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas después de un tortuoso proceso. De hecho, el proyecto impulsado en anteriores mandatos municipales se retrasó ante las dudas sobre la viabilidad, puesto que se presupuestó en 15 millones. Finalmente, en 2009 se aceptó, por mayoría, reducir las instalaciones y, con ello, el gasto municipal. Este mismo año el Consistorio ha podido cerrar ya los problemas para conseguir crédito para las obras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la Cendea de Berrioplano ya trabaja en la gestión de un centro cuya viabilidad fue puesta en duda por grupos de la oposición municipal. En un pliego aprobado en pleno el pasado mes de enero (sólo se opuso Herri Kandidatura y los otros diez ediles votaron a favor) se fijó un canon de 90.000 euros y varias condiciones técnicas y económicas.

También se previó que los socios de las instalaciones de Berrioplano, gestionadas por Gestport, pudieran entrar de forma gratuita en Artica. El Consistorio compensará, cuando no tenga beneficios, a la empresa adjudicataria de este primer complejo municipal. El pliego fue publicado en el portal de Contratación del Gobierno foral, donde ya se fija que el contrato se prolongará por un periodo estimado de diez años y que el canon se incrementará de acuerdo con el IPC interanual. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta mañana lunes en el registro general del ayuntamiento.